FANDOM

LA CÉLULA, UNIDAD DE VIDA

Todos los seres vivos están constituidos por pequeñas unidades de llamadas células. Existen organismos unicelulares, formados por una sola célula; y seres (como nosotros), llamados pluricelulares, que contienen millones de células. Hay muchos tipos de células, de diversas formas y tamaños. Pueden pertenecerá un mismo organismo y cumplir funciones diferentes, o a distintos organismos. Las células animales y las vegetales tienen núcleo, membrana plasmática y citoplasma. El núcleo guarda la información hereditaria, que transmite las características del organismo de generación en generación. Además, coordina las funciones que la célula lleva a cabo. La membrana plasmática rodea a la célula y la separa del medio. Permite el ingreso de ali8mentos y la salida de desechos. Dentro de esa membrana se encuentra el citoplasma, que contienen pequeñas estructuras llamadas organelas. En cada una de ellas tienen lugar las diferentes funciones que la célula realiza. Las células vegetales poseen, además, una pared celular, cloroplastos y vacuolas con agua. En los cloroplastos se encuentra la clorofila, un pigmento que da alas plantas su color verde y les permite captar la luz que necesitan para fabricar su alimento. La pared celular es una envoltura que mantiene la forma de la célula y sirve de sostén al vegetal. Las vacuolas contienen agua y sale minerales. También ayudan a mantener la rigidez de la pared celular.

Fotos

Images (35)